Rosatom firma acuerdo nuclear con Armenia

Rosatom y la gerencia de la Planta de Energía Nuclear de Armenia han firmado un acuerdo para estudiar la posible construcción de nuevas unidades de energía nuclear de diseño ruso en el sitio de la planta actual en Metsamor en Armenia.

En noviembre se anunció que la vida útil de la unidad 2 de Metsamor se había extendido hasta 2026, luego de la colaboración con Rosatom, con planes para una extensión adicional de 10 años.

Armenia lleva mucho tiempo en conversaciones con Rusia sobre la sustitución de Metsamor, que comprende dos reactores VVER de 376 MWe construidos en Rusia que comenzaron a operar en 1976 y 1980, respectivamente. Ambas unidades se desconectaron en 1988 debido a problemas de seguridad relacionados con la vulnerabilidad sísmica. La unidad 2 se reinició en 1995 y representa alrededor del 39% de la generación eléctrica total del país.

Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas, expuso, tras firmar el Memorando de Entendimiento, que la cooperación «en la construcción de nuevas unidades de energía nuclear sin duda se convertirá en un factor importante no solo para el desarrollo de la economía de Armenia y el crecimiento de su bienestar, sino también por un mayor fortalecimiento de las relaciones amistosas de vecindad entre nuestros dos países».

Eduard Martirosyan, director general de la planta de energía nuclear de Armenia, señaló que el país estaba «siguiendo de cerca las tendencias globales de descarbonización».La planta de energía nuclear existente «genera alrededor del 40% de toda la energía eléctrica del país y desde 1977 ha sido una fuente de energía limpia y confiable».

«Cuando su vida útil llegue a su fin, nos gustaría mantener la energía nuclear en la combinación energética del país; es por eso que ahora estamos considerando nuestro futuro con las modernas tecnologías nucleares rusas, ya que son algunas de las más avanzadas del mundo», agregó.

El acuerdo se firmó en el marco de la Expo 2020 en Dubái, en la que también se hicieron anuncios relacionados con las plantas de reactores modulares pequeños de Rusia con Filipinas y Kirguistán.