La corporación rusa Rosatom podría retomar los trabajos de construcción del tercer reactor de la сentral nuclear brasileña Almirante Álvaro Alberto, Angra 3, congelados en 2015 por problemas económicos.
La información fue confirmada por el jefe del Departamento de Nuevos Proyectos de Eletronuclear, Marcelo Gomes. Además, estimó que Rosatom «podría participar con el financiamiento que falta y ofrecer servicios y suministro del equipamiento necesario para finalizar la obra».
Rosatom «podría ayudarnos en calidad de socio a concluir este proyecto, existe un interés mutuo, la aspiración de finalizar juntos este trabajo, llevamos conversando desde hace bastante tiempo al respecto», comentó el funcionario.
«Iniciamos la búsqueda de una compañía internacional que tuviese suficiente experiencia en la construcción de centrales nucleares y pudiese ayudarnos en eso, Rosatom es una de esas compañías», indicó Gomes.
Por otro lado, aclaró que «en este caso no se trata de usar tecnologías rusas, es imposible usarlas en el marco del proyecto Angra 3, pero Rosatom podría ayudarnos con su experiencia en la construcción, coordinación de proyectos, control del avance de la obra y suministrando algunas piezas que no tenemos».
La tercera unidad de la planta, diseñada más de tres décadas atrás en colaboración con Alemania, está construida al 60%, pero las obras no avanzan desde hace dos años. Si la construcción se reanuda el año próximo, Electronuclear estima que el reactor podría estar terminado en enero de 2024.