La Legislatura rionegrina aprobó la creación del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche. El polo barilochense -que funcionará como organismo autárquico- se emplazará en 319 hectáreas en las cercanías del aeropuerto internacional.
El objetivo principal es la «radicación de empresas productivas tecnológicas e industriales», y se crea un Ente Promotor, previéndose la transferencia definitiva de la provincia de un predio en proceso de expropiación -según la ley 4902- para ese asentamiento productivo.
Según el proyecto, el directorio del Parque Tecnológico estará conformado por un representante de la Provincia (que será el presidente) y uno del Municipio (será el vicepresidente). El resto de la junta la conformarán especialistas de Invap, de Altec y de la Cámara de Comercio Barilochense.
Además de contar con el más alto porcentaje de científicos y tecnólogos que cualquier población del país, Bariloche es un reconocido centro científico de excelencia en Física, Ingeniería Nuclear y aplicaciones médicas y forenses de la Física.
También es el único lugar de Argentina con capacidad de desarrollo de tecnologías tanto tradicionales como innovadoras a través de Invap, un desprendimiento de una prestigiosa institución científica: la Comisión Nacional de Energía Atómica.
A las capacidades probadas de la ciudad hay que agregar el comienzo de la formación de profesionales en tecnologías de la información y las telecomunicaciones (disciplina madre de las aplicaciones de la Informática), tanto en Instituto Balseiro como en la Universidad Nacional de Río Negro.