UK y EAU acuerdan aumentar la cooperación en energía verde y nuclear

El Reino Unido (UK) y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acuerdan aumentar la cooperación en energía «verde y nuclear» y colaborar en esta materia de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) del próximo mes de noviembre en Dubái.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, se sentaron a conversar y llegaron a un acuerdo. EAU invertirá 10.000 millones de libras (11.680 millones de euros) en sectores estratégicos en el Reino Unido.

La 28ª Conferencia de las Partes (COP28) o Cumbre del Clima se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre. «Debemos responder a los hechos. Necesitamos reducir las emisiones en un 43 % para 2030 y corregir el rumbo en materia de adaptación, financiación, pérdidas y daños», señaló la organización en su sitio web.

Por otro lado, el primer ministro y el jeque manifestaron «su compromiso personal» de estrechar la relación bilateral comercial y de defensa, según un comunicado emitido por Londres. En ese sentido, destacaron la gran importancia de la colaboración de los dos países en defensa, sobre todo en lo que respecta a “cooperación militar y el intercambio de información de inteligencia“.

No es el primer acuerdo entre ambas naciones. En enero, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Reino Unido firmaron un Memorando de Entendimiento para intercambiar información y conocimientos para avanzar en el sector energético y el desarrollo sostenible. De esa manera, buscan «mejorar la cooperación estratégica y técnica en el sector energético y desarrollar tecnologías de energías renovables, incluidos marcos normativos e incentivos», indicó la agencia oficial de noticias, WAM.

Cabe destacar que Reino Unido estableció varios puentes en 2023. En marzo firmó con Francia, dos acuerdos de asociación en los que se hace hincapié en la energía nuclear como fuente segura de energía con bajas emisiones de carbono.