En el marco de la 59° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena, Austria, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la intención del Gobierno argentino de presentar la candidatura a la Dirección General del OIEA del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, en reemplazo del japonés Yukiya Amano, en 2017.
Desde su creación en 1957, el OIEA ha tenido como directores generales a representantes de Norteamérica, Europa, África y Asia. «En sesenta años de historia jamás un latinoamericano ocupó esta importante posición; ha llegado la hora de que Latinoamérica también haga su aporte al frente del OIEA», subrayó De Vido.
De Vido también destacó que Argentina tiene un candidato creíble, con más de treinta años de trabajo en materia de energía nuclear y no proliferación. De igual forma, recordó que Grossi ha sido jefe de Gabinete y director general adjunto para Asuntos Políticos del organismo.
La postulación del diplomático argentino cuenta con el apoyo de Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba y Venezuela, y se disputa el puesto que actualmente ocupa el japonés Yukiya Amano, quien aspira a la reelección.