Argentina participó en la Primera Conferencia sobre Cooperación Técnica del OIEA

Argentina participó en la Primera Conferencia sobre Cooperación Técnica del OIEA

Bajo el slogan “Sesenta Años y más: Contribuyendo al Desarrollo”, se llevó a cabo la Primera Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

El encuentro contó con la participación de altos funcionarios de los Estados miembros del OIEA, así como también de máximas autoridades de organismos científicos tecnológicos vinculados al desarrollo y promoción de la energía nuclear con fines pacíficos.

Puntualmente, la Argentina estuvo representada por una delegación de especialistas de la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La conferencia se enfocó en ejes como la evolución del programa de cooperación técnica, la contribución a los estados miembros y su desarrollo en campos de la salud, nutrición, seguridad alimentaria, agua limpia y medioambiente, soluciones innovadoras en la industria, radiación e infraestructura nuclear y desarrollo sustentable, entre otros.

El presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, disertó en el panel “Planificación Energética e Infraestructura Nuclear” y centró su presentación en la experiencia y capacidad argentina para la extensión de vida de centrales nucleares.

También destacó que los proyectos nacionales y regionales de cooperación técnica reforzaron los compromisos del país con el desarrollo de la energía nuclear bajo los más altos estándares, reforzando el rol de dicha energía para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

Por otra parte, la CNEA montó un stand institucional donde se representaron algunos proyectos de cooperación técnica en las áreas de salud, mosca de la fruta, ciclo de producción de uranio, hidrología y gestión de vida de centrales nucleares, y se difundieron los estados de situación de sus principales proyectos, entre ellos el CAREM y el RA-10.

En el marco de la Conferencia, se desarrollaron también reuniones con los Directores Generales Adjuntos del Organismo de Cooperación Técnica, Energía Nuclear y Aplicaciones de la Tecnología Nuclear y se celebraron bilaterales con contrapartes donde se repasaron las actuales y potenciales áreas de cooperación.

Comments

comments