China financiará el 85% de la cuarta central argentina

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció que, “cuando vaya próximamente a China, podremos firmar definitivamente la construcción de la usina nuclear por la cual nos van a financiar el 85% del total de la obra de esa cuarta central nuclear de la República Argentina”.

La presidenta se refirió así al acuerdo firmado el viernes pasado entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el director de la Administración Nacional de Energía, Xu Xinxiong. Se trata de un convenio de cooperación para la construcción de la cuarta central nuclear, que estará a cargo de la empresa estatal Nucleoléctrica Argentina (NA-SA).

Este acuerdo le permitirá a la Argentina obtener financiamiento a tasas bajas y plazos largos para llevar adelante la obra. El financiamiento estará a cargo del banco ICBC y el asesoramiento en materia nuclear le corresponderá a la estatal China National Nuclear Corp. (CNNC).

El próximo reactor argentino tendrá tecnología CANDU (Canadian Deuterium Uranium), similar a la central que funciona en Embalse. Será un reactor de 700 megavatios de potencia, de uranio natural y agua pesada para aprovechar la experiencia y los recursos que el país tiene en esa área.

La empresa NA-SA, que posee la tecnología CANDU, asumirá el rol de diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central, aprovechando además la experiencia y capacidades que se recuperaron para terminar la Atucha II.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.