El Instituto Balseiro avanza en nuevos proyectos educativos en Formosa

FormosaContinúan los avances en el acuerdo de cooperación conjunta entre el gobierno provincial de Formosa, a través de su cartera Educativa, y el Instituto Balseiro a partir del desarrollo local de proyectos científicos-tecnológicos.

Durante este año se avanzará fuertemente en más capacitación y equipamientos –especialmente de laboratorios-, según lo convenido en el marco de la reunión evaluativa que a fin del año pasado mantuvo el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, junto al director del Instituto Balseiro, Rubén Fernández, además del físico formoseño, Rolando Granada y las autoridades de la Escuela Técnica 1, en la que se desarrollará todo este proceso.

Sobre la reunión, Zorrilla explicó que en el marco de lo convenido, “primeramente, se trabajó con contenidos curriculares en química, física, matemática, biología, además de materiales y tecnología, para adecuarlos a los avances tecnológicos que estamos teniendo en la provincia. Luego se avanzó en la instancia de capacitación de los docentes”.

“Se recibió equipamiento para los laboratorios de la EPET 1 en biología, física y química, para el desarrollo de emplear de manera óptica el conjugar la teoría con la práctica”, expuso el ministro. Además, indicó que “se trata de un programa de tres años, por lo que en el 2015 estaremos profundizando contenidos, la didáctica y en equipamientos porque cada año requiere de equipos específicos. Incluso se evaluaron las pasantías de los docentes locales en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico de Ezeiza”.

Este año comenzará la primera cohorte de la carrera de “Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares”, que comenzó a dictarse en septiembre de 2014. Es la única carrera en su tipo del país para este nivel, y fue preparada por los técnicos ingenieros y científicos pertenecientes al Instituto Balseiro y al Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, además del aporte local de técnicos de la EPET 1 y del área ministerial de Educación Técnica.