Empezarán a buscar uranio en San Juan en el mes de marzo

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzará a explorar en marzo de 2014 tres zonas de la provincia de San Juan donde se presume la existencia de yacimientos de uranio, mineral radiactivo que se usa como combustible para los reactores nucleares. Se trata de las áreas Flecha Norte, Cerro Valdivia y Centro, ubicadas al este de la localidad de Los Berros, en el departamento de Sarmiento.

Esta exploración de minerales radiactivos se dará en el marco de un convenio que firmó el Gobierno provincial con la CNEA en agosto del 2012, en el cual se estableció retomar las exploraciones uraníferas en la provincia luego de 38 años. Sin embargo, para comenzar con las tareas de campo es necesaria la aprobación previa del estudio de impacto ambiental, que la CNEA ya tiene listo para ser presentado ante las autoridades.  

En las zonas a explorar hay formaciones mineralógicas de edad carbonífera denominadas Panacan que pertenecen a un área geológica que se extiende hacia la provincia de La Rioja y el norte de San Juan, en la zona de Jáchal. Esas mismas zonas son las que estuvo estudiando la CNEA en las décadas del ‘50 y del ‘60.

Los expertos de la Comisión harán cateos durante tres años y la prospección se realizará en dos etapas: Si durante la primera fase se detecta la presencia del mineral, de inmediato se iniciará una segunda etapa en la que buscarán confirmar la reserva y su potencial. Asimismo se evaluará si la extracción es económicamente conveniente.