Instalarán en Buenos Aires el primer Centro de Protonterapia de América Latina

Medicina_nuclear_protonterapiaEl Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios confirmó que como parte de la implementación del Plan Federal de Medicina Nuclear -que lleva adelante junto con la cartera de Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica- se instalará en Buenos Aires el primer Centro de Protonterapia de América Latina.

La adquisición del equipo y de los servicios se concretó a través de la firma del contrato entre la empresa estatal INVAP y la compañía belga Ion Beam Aplicaciones (IBA), el cual incluye un acuerdo de operación y mantenimiento, por un monto aproximado de 840 millones de pesos.

El Centro de Prontonterapia estará ubicado frente al Instituto Ángel Roffo, en la Ciudad de Buenos Aires, y contará con un sistema Proteus PLUS, que incluye una sala de tratamiento para captura de imágenes gantry con un “Pencil Beam Scanning” para atacar tumores. Además, tendrá en sus instalaciones una sala de investigación y desarrollo.

Actualmente, la terapia de protones es considerada la forma más avanzada de radioterapia dirigida contra el cáncer, porque funciona mediante el bombardeo de haces de protones sobre el tumor, no irradiando otros órganos y tejidos adyacentes. De esta forma no solo resulta más precisa en el tratamiento sino que reduce los efectos secundarios de la radiación, contribuyendo al sostenimiento de la calidad de vida del paciente.

A nivel mundial, solo existen 54 ciclotrones, la mayoría en instituciones de carácter privado. Más de la mitad de las instalaciones de protones están equipados con sistemas de Ion Beam Aplicaciones (IBA), incluyendo 18 centros de terapia de protones operativos y otros 19 en fase de desarrollo.

De acuerdo con lo planificado, el Centro de Medicina Nuclear, Radioterapia y Protonterapia comenzaran a prestar servicios este mes de forma libre y gratuita. Su funcionamiento y su respectivo equipamiento será controlado en conjunto por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad Regulatoria Nuclear a través de un centro de monitoreo.