Investigan suelos en un yacimiento de uranio en Chubut

Un grupo de investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) presentó recientemente un trabajo sobre suelos en el área del yacimiento uranífero Cerro Solo, ubicado en la meseta chubutense. La exposición estuvo a cargo del doctor Pablo Bouza y su equipo de trabajo, quienes exhibieron los resultados obtenidos ante las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El estudio presentado aporta datos sobre las propiedades edáficas de los perfiles e información referente a los indicadores geoambientales, calidad, sustentabilidad, evaluación de tierras como así también el Subsistema Natural Suelos del área de influencia directa e indirecta del Yacimiento Uranífero Cerro Solo.

Con estos resultados obtenidos, se podrá –en parte- cumplir con lo dispuesto por el Decreto Provincial 185/09-Anexo VII del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut. Asimismo, el estudio aporta datos de variables susceptibles de ser monitoreadas en el tiempo, en cumplimiento de la política ambiental de la CNEA.

Antes de la presentación de los especialistas, las autoridades de la CNEA y del CENPAT dialogaron extensamente acerca de los objetivos y los trabajos que llevan a cabo en forma conjunta. El estudio presentado se realizó mediante un convenio celebrado entre la CNEA, el CONICET y la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (INNOVAT).