La CNEA comprará un costoso equipo de diagnóstico por imagen

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) decidió comprar un equipo de última tecnología que combina dos clases de estudios: la resonancia magnética de alto campo y la tomografía por emisión de positrones (PET). Este aparato, denominado “RMN-PET”, cuesta 5 millones de dólares y se estima que estará funcionando en octubre del año próximo.

La combinación de ambos estudios en un solo equipo constituye un verdadero logro de la ingeniería aplicada a la salud porque, en el mismo momento del estudio, permite conocer qué pasa a nivel celular con los tejidos, el metabolismo y cómo está el órgano afectado (anatomía) con un nivel de precisión tal que pueden anticipar pronósticos médicos.

Aún no se ha decidido el lugar donde será instalado el sofisticado equipamiento, pero hay tres posibles candidatos: Mendoza, a través de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen); Bariloche y Buenos Aires.

El primer candidato cuenta con ciertas ventajas frente a sus competidores ya que poseen un amplio menú de especialidades que ya trabajan con el cruce de ambas tecnologías, a través de un programa informático desarrollado en el país. Por este motivo, estarían más preparados para poder ofrecerles el servicio a los pacientes.