Medicina Nuclear en Formosa: Avances en el tratamiento contra el cáncer

Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el ministro formoseño de Desarrollo Humano, José Luis Décima, recorrieron el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” (HAC) de la ciudad de Formosa y, destacaron la planificación conjunta que se viene desarrollando para ofrecer en la provincia alternativas de tratamiento contra el cáncer.

Sería importante “contar con un servicio de radioterapia completo que permita que los pacientes que hoy requieren de este tipo de tecnología no tengan que salir de la provincia”, subrayaron el ingeniero Diego Pasadore, Gerente General en Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, y la doctora Berta Roth, Directora del Área de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante del Instituto de Oncología Ángel Roffo de Buenos Aires, tras recorrer las instalaciones del HAC.

Por su parte, el ministro Décima explicó: “Básicamente, lo que a nosotros desde el área de salud nos interesa es la formulación de los radioisotopos que son necesarios en el ámbito de la medicina. Bajo ese contexto, estamos reunidos con los visitantes para charlar sobre los distintos aspectos de desarrollo que pretendemos para la provincia de Formosa y para todo el noreste argentino”.

Con respecto al trabajo que se viene planificando entre la provincia y la CNEA, detalló que “es una labor conjunta que incluye lo que nosotros tenemos planificado y se traspola a lo que la CNEA ya ha hecho en otros puntos del país, como en el Hospital Roffo de Buenos Aires, en Mendoza y ahora pretendemos llevar adelante aquí en Formosa para dar respuesta a todo el noreste del país”.

En tanto, Pasadore puntualizó que “estuvimos hablando de diversas alternativas en el campo del diagnóstico y el tratamiento, como la tomografía por emisión de positrones y de la producción de radioisótopos con un ciclotrón. También en la necesidad de contar con un servicio de radioterapia completo que permita que los pacientes que hoy requieren de este tipo de tecnología no tengan que salir de la provincia”.