Avanza a paso firme la construcción del edificio que albergará al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en predios del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón, de la provincia de Formosa. La primera etapa de la obra comprendió las bases no convencionales y ya se comenzó con el desarrollo de los cabezales y vigas de fundación.
Asimismo, se avanza con las terminaciones relacionadas con las características del edificio y, finalmente, se pasará a la fase de la puesta a punto para la instalación de los modernos equipamientos. En cuanto a los equipos, ya han llegado un Sistema híbrido PET/CT Premium de baja dosis y un tomógrafo computado multicorte con simulación para radioterapia y gatillado respiratorio. En los próximos meses llegarán los aceleradores lineales.
Una vez puesto en marcha, el centro permitirá llevar adelante el diagnóstico, y también avanzar en la prevención y, sobre todo, el tratamiento de diversas patologías, como las oncológicas, las cardiológicas y las neurológicas.
Esto tendrá un fuerte impacto en la salud de la población local, especialmente para aquellos pacientes con enfermedades complicadas que habitualmente deben acudir a centros especializados de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.
Por otro lado, gracias a lo convenido entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto a sus institutos y centros de esa especialidad médica, se pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías.
Además, la CNEA brindará todos los avances en materia de investigación clínica, desarrollo y puesta a punto de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos vinculados al campo de las aplicaciones de la energía nuclear con fines medicinales.