NUCLEANDO, un nuevo y valioso recurso que tiene por objeto ayudar a 250 mil estudiantes de América Latina y el Caribe a explorar la ciencia nuclear.
El proyecto NUCLEANDO, diseñado por la CNEA y desarrollado posteriormente en el marco de LANENT, tiene por objeto fomentar el desarrollo profesional en la esfera de la ciencia y la tecnología nucleares e impulsar las contribuciones a su aplicación, desarrollo e innovación en el futuro en la región. En el proyecto se capacita a los docentes tanto en la forma de incorporar el programa NUCLEANDO en sus planes de estudios como en la ulterior difusión de este conjunto de recursos, aprovechándose así el efecto multiplicador para llegar al mayor número posible de alumnos.
“La plataforma del proyecto NUCLEANDO ofrece contenido didáctico, creado por profesionales y especialistas en la esfera nuclear, en forma de una serie de actividades para docentes de educación primaria y secundaria. Comprende realidad aumentada y virtual, así como simulaciones interactivas”, apunta el licenciado Eduardo Genini, especialista de la CNEA que ha participado desde el principio en el diseño de NUCLEANDO. “Los docentes que reciban la capacitación pueden, a continuación, elegir de este conjunto de recursos los módulos y los contenidos más adecuados para sus clases”.
Al ofrecer diversos materiales educativos informatizados mediante tecnologías digitales de vanguardia, NUCLEANDO dota a los docentes con instrumentos y recursos pedagógicos, lo cual les permite incorporar elementos de las ciencias nucleares y atómicas en el plan de estudios de sus escuelas de manera atractiva e innovadora y demostrar con claridad las ventajas de las aplicaciones pacíficas de las tecnologías nucleares a las generaciones más jóvenes.
El proyecto se presentará en el Uruguay durante un curso nacional de capacitación que tendrá lugar en Montevideo y que el OIEA organiza en cooperación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Anteriormente a esta actividad de capacitación se celebró un curso piloto en San José de Costa Rica, para demostrar la aplicabilidad del programa a los docentes que asistieron a esa capacitación.
“El proyecto NUCLEANDO abarca toda la región, que es una gran superficie, razón por la cual se ha diseñado un modelo de capacitación de instructores. Gracias a ese modelo, los docentes que asisten a nuestras capacitaciones pueden utilizar los contenidos y los recursos en sus clases, pero también pueden impartir el curso en otros lugares de su país, llevando así el programa NUCLEANDO a otras aulas”, explica Genini.
Desde entonces, los asistentes al curso piloto han puesto en marcha el programa en sus respectivas aulas y han dado cuenta de una participación y un interés considerables de su alumnado. “Los alumnos han mostrado mucho interés y han reaccionado de manera muy positiva, especialmente en lo que respecta a la novedad de incorporar las TIC en las actividades, sobre todo en el caso de la realidad virtual y las aplicaciones para dispositivos móviles”, indica Andrew Morales Campos, docente en Las Gravilias, una escuela de Desamparados (Costa Rica), que participó en el programa piloto.
Los contenidos de NUCLEANDO permiten a los estudiantes explorar todos los aspectos de la energía nucleoeléctrica —desde la extracción del uranio hasta la clausura y la rehabilitación de las centrales nucleares— y, al mismo tiempo, descubrir las múltiples, y a menudo menos conocidas, aplicaciones de la tecnología nuclear, entre otras cosas en materia de gestión del agua, diagnóstico y tratamiento médico y producción agrícola.
Mediante esta iniciativa de creación de capacidad, el OIEA intenta que los estudiantes entren en contacto con la ciencia nuclear a una edad más temprana, empezando ya en la educación primaria y secundaria, así como hacer hincapié en la importancia cada vez mayor, aunque no bien conocida, que las tecnologías nucleares tienen en nuestra vida diaria. El componente interactivo de NUCLEANDO está pensado para complementar, y no para sustituir, a la modalidad de enseñanza tradicional utilizada en las escuelas de primaria y secundaria.
Fuente: OIEA.