Un especialista de la FCDN colabora en un proyecto del OIEA en Cuba

Un especialista de la FCDN colabora en un proyecto del OIEA en Cuba

El Mg. Mauro Namías, responsable del área Física Médica de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), viajó a Cuba para trabajar junto a colegas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de la Habana en el marco de un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Durante su visita, Namías ayudó a sus colegas cubanos a optimizar el uso clínico de su sistema PET/CT de última generación. En particular, se optimizaron los protocolos de adquisición y reconstrucción de imágenes PET/CT de manera tal que los índices cuantitativos usados en PET (SUV, Standard Uptake Value) fueran comparables con los del resto del mundo (exactos) y a su vez repetibles (precisos).

Para ello se determinaron los parámetros de reconstrucción óptimos así como el mínimo tiempo de adquisición a emplear para los pacientes, siguiendo las recomendaciones de la sociedad europea de medicina nuclear (EANM/EARL). También se implementaron controles de calidad en PET siguiendo recomendaciones del OIEA.

Por otro lado, se optimizaron los protocolos de tomografía computada para lograr una adecuada calidad diagnóstica empleando la menor dosis de radiación posible, empleando las tecnologías de control automático de dosis disponible en el PET/CT.

En particular, se logró emplear tomografías con contraste endovenoso para la corrección de atenuación en PET, eliminando la necesidad de tener que hacer dos tomografías por paciente (una con contraste y otra sin contraste). Para este fin se usaron maniquíes con forma humana. De esta manera se pudo reducir a la mitad la dosis de radiación recibida por el paciente.

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) posee una historia de más de 50 años de dedicación al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer. En los últimos años, se ha destacado por la rápida introducción y desarrollo de tecnologías médicas avanzadas. Actualmente, es considerado el centro de mayor especialización en Cuba en la rama oncológica.

Comments

comments