Santiago del Estero: Compran equipos para el Centro de Medicina Nuclear

CMN Santiago del EsteroLa obra del Centro de Medicina Nuclear de Santiago del Estero ya fue adjudicada a una empresa que en breve iniciará los trabajos de construcción. Este nuevo centro –que se incluye en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que lleva adelante la CNEA- significará una inversión de 300 millones de pesos.

Sumada a esta adjudicación, ya fue realizada la compra de los equipos que se requerirán para el funcionamiento del centro: un ciclotrón, un laboratorio de radiofarmacia, un PET-CT, un SPECT/CT, un equipo de braquiterapia y un acelerador lineal. El equipamiento, que debe llegar desde el exterior en los próximos meses, demandó una inversión en el orden de los 200 millones de pesos.

Este nuevo Centro de Medicina Nuclear tendrá 2.500 metros cuadrados y estará ubicado en el predio del hospital Regional “Ramón Carrillo”. Su puesta en marcha dependerá del avance de las obras ya que, según informó el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Hugo de Vido, “no es una construcción común, porque lleva su tiempo y en la medida que los plazos de construcción se agilicen se va a acelerar la puesta en marcha”.

En este aspecto, el funcionario sostuvo que “la puesta en marcha requiere de tres momentos: uno es la instalación de los equipos, que eso puede estar en seis meses o antes; la segunda etapa es la calibración de los equipos y una última etapa que es donde se puede empezar a tratar a los pacientes”.

Por otro lado, la provincia ya encaró la formación de recursos humanos especializados a través institutos nacionales y universidades locales, ya que tanto para atender a los pacientes como para la instalación y la calibración del equipamiento hace falta licenciamiento del personal y de los equipos, además de los permisos de operación de la Autoridad Regulatoria Nuclear y del sector de medicamento a través de ANMAT.