Se inauguró la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu

CFK PilcaniyeuLa Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Planta de Enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en donde se alcanzaron los valores de enriquecimiento de uranio 235 que acreditan su uso como combustible nuclear.

La mandataria recorrió las instalaciones del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero. También estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; la Secretaría de Energía, Mariana Matranga; entre otros funcionarios y autoridades de la CNEA.

Durante su discurso, la jefa de Estado recordó que visitó las instalaciones en 2010, “cuando recién comenzábamos los trabajos de recuperación para volver a un lugar que nos había sido arrebatado, un lugar entre los países proveedores de uranio enriquecido, insumo básico para generar combustible nuclear”.

La presidenta comentó además que en esta planta se utiliza el método de difusión gaseosa para enriquecer a uranio a baja escala. “En los próximos meses estaremos en condiciones de enriquecerlo en un mayor porcentaje para proveer nosotros mismos el combustible que necesita Atucha I, más conocida como Central Nuclear Juan Domingo Perón. En esta misma planta también se está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio a través de láser”.

“Quiero contarles todo esto porque es importante que los argentinos se empoderen de estas cuestiones para que nunca más volvamos a plantearnos que no podemos seguir con proyectos como el de Pilcaniyeu y seguir siendo parte del grupo de proveedores de energía nuclear y de reactores nucleares”, subrayó Cristina Fernández, y añadió que “todo esto constituye el patrimonio científico de los argentinos y es importante que no vuelva a pararse. Hay que tener consciencia de las cosas que hemos perdido”.  Pidió además que “nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico”.

Además, afirmó: “La clave del crecimiento económico no va a ser que seamos solo un país vendedor de granos o de carne. La ciencia y la tecnología tienen que ser un pilar. Es la innovación tecnológica lo que nos va permitir mayor rentabilidad y mejor empleo. Es la ciencia y la tecnología, como en el caso de Pilcaniyeu, lo que nos va a permitir tener autonomía y soberanía nacional.  Este es el único reaseguro para seguir creciendo, y para seguir teniendo más y mejor trabajo”.