Tierra del Fuego satelital

La gobernadora Rosana Bertone recorrió – junto al ministro de CyT Daniel Martinioni, el rector de la UTN, Mario Ferreyra y especialistas de la CONAE- las obras de la Estación Satelital Terrena, que se desarrolla en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). De esta manera Tierra del Fuego será la segunda provincia con un desarrollo de estas características.

La construcción, que se realiza en el predio ubicado en la ciudad de Tolhuin, está a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su ejecución a cargo de la empresa argentina VENG SA y la noruega KATS AS.

Estas antenas recibirán información de los satélites de observación terrestre SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), que medirán la humedad del suelo y contarán con aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La Gobernadora reveló el orgullo “del saber hacer de los argentinos que en materia satelital también trasciende a nivel mundial”,  destacó la importancia de “la interacción de los 30 ingenieros del proyecto con nuestra comunidad, con nuestras escuelas y nuestros niños, queremos contagiarlos y ser una provincia que apuesta fuertemente a la ciencia y la tecnología”.

En la estación de Tolhuin ya se invirtieron 100 millones de pesos y servirá para operar el SAOCOM, el próximo satélite argentino que será lanzado al espacio.

En junio de 2016, se firmó un acuerdo entre la empresa argentina VENG Sociedad Anónima (empresa estatal de CONAE) y la empresa noruega KSAT AS, proveedora de servicios de segmento terreno para satélites, controlada en partes iguales por el grupo Kongsberg AS y Space Norway AS, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

El acuerdo fue suscripto por Félix Menicocci, presidente de VENG SA y secretario General de la CONAE y Rolf Skatteboe, director Ejecutivo y Presidente de KSAT AS, acompañados por Agustín Campero, secretario de Articulación Científico-Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE y Leonardo Comes, gerente Adjunto de la División Estaciones Terrenas de la CONAE quien explicó que esta “obra ya está funcionando y es un gran aporte a la comunidad fueguina (…) nos encontramos en plena etapa de ensayos pero en un máximo de 3 meses esperamos que esté operativa porque la necesitamos para la misión SAOCOM que es la próxima misión Argentina y se va a operar desde estas instalaciones”; a la vez que agregó que “este proyecto es una semilla, esperamos tener instalaciones de la envergadura de las que tenemos en la provincia de Córdoba a futuro también en este lugar”.

El documento suscripto se enmarca en la cooperación entre la agencia espacial noruega NSC (Norwegian Space Centre) y la CONAE en áreas como operación de Estaciones Terrenas, uso de datos de la misión satelital argentina SAOCOM para distintas aplicaciones y establecimiento de capacidades/sistemas de Estaciones Terrenas en sitios de la contraparte, entre otras áreas de interés.

NSC y CONAE designaron a KSAT AS y VENG SA para la implementación de este acuerdo que permitirá la instalación de una antena noruega en el predio de la futura Estación Terrena de CONAE en Tierra del Fuego, Argentina, y el uso de los servicios de la estación terrena noruega ubicada en Svalvard, para dar apoyo a los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B, que serán puestos en órbita en 2017 y 2018 respectivamente.