En el marco de las actividades programadas en su Plan Estratégico 2010-2019, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) llevó a cabo la 1º Jornada de Protección Radiológica del Paciente en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand.
La jornada contó con el apoyo de la Sociedad Argentina de Radioprotección y la Sociedad Argentina de Radiología. En ella participó una concurrida audiencia formada por médicos de diversas áreas, técnicos radiólogos y licenciados en imágenes, enfermeros, estudiantes, bioingenieros, licenciados en Higiene y Seguridad, odontólogos y físicos médicos.
Algunos de los temas desarrollados ahondaron sobre los Efectos biológicos de la radiación y resultados de estudios epidemiológicos; Nuevas Normas Internacionales de Seguridad Radiológica; Programa de Protección Radiológica del Paciente y justificación de estudios radiológicos; Protección radiológica en tomografía computada, mamografía, radiología general, odontología e intervencionismo; entre otros.
Asimismo, una de las charlas estuvo destinada a las medidas de protección radiológica en las prácticas médicas que involucren a pacientes pediátricos. Finalmente, se debatió sobre la importancia de la concientización del tema en los médicos residentes, quienes se encuentran en una etapa de formación y deben incorporar los conocimientos necesarios para protegerse como trabajadores así como para proteger a sus pacientes.
El Programa de Protección Radiológica del Paciente de la CNEA tiene como objetivo optimizar las prácticas médicas con radiaciones ionizantes a efectos de disminuir tanto como sea posible la dosis por radiación debido al tratamiento y/o radiodiagnóstico en pacientes y al personal ocupacionalmente expuesto, minimizando la probabilidad de eventuales accidentes.