El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se construye en la provincia de Formosa mediante un acuerdo firmado en 2014 por el gobernador Gildo Insfrán y la Comisión Nacional de Energía Atómica, registra un gran avance en las obras de construcción.
La información fue confirmada por el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima. Además, adelantó que los profesionales locales que trabajarán con esta tecnología médica ya se capacitan en Buenos Aires, más concretamente en el Instituto Madame Curie y el Instituto Oncológico “Angel Roffo”, ambos centros especializados de la Capital Federal con una amplia trayectoria en el uso de la medicina nuclear.
“Está cada vez más próximo el tiempo de su conclusión. Ese momento seguramente será histórico para Formosa ya que no sólo es un avance en materia sanitaria, sino también una muestra más del crecimiento que viene teniendo nuestra provincia y está destinado al cuidado de la salud de todos los formoseños”, aseguró Décima.
Las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia formoseño se están construyendo en un predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. Los equipamientos de última generación llegarán próximamente a la Argentina y serán trasladados hasta Formosa.
Una vez en funcionamiento, el nuevo Centro de Medicina Nuclear permitirá el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas, neurológicas y oncológicas, sin que los pacientes deban ser derivados a otras provincias, y puedan recibir este tipo de atenciones y tratamiento sin sufrir el desarraigo.
“Ese momento será histórico. Imaginémonos que acá vamos a tener disponible esta tecnología médica, que representará la posibilidad cierta de que los pacientes ya no tengan que viajar a otras provincias para atenderse y tratar enfermedades como el cáncer entre otras”, expresó el ministro.