En el medio del conflicto gremial por los despidos en Atucha, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que «se iniciaron conversaciones con China» para renegociar el financiamiento de obras de energía por casi 20 mil millones de dólares, entre las que se incluyen las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y dos nuevas centrales nucleares.
«Se iniciaron conversaciones con China pero no hay nada acordado. Hay condiciones que ellos quieren imponer y queremos renegociar. Atucha III va a arrancar en los primeros meses de 2017, pero hecho con seriedad», indicó el funcionario en una entrevista en un importante matutino.
Además agregó: «No tenemos el proyecto definido y el financiamiento no está acordado. Es un despropósito que una obra de tamaña magnitud, de 780 MW, que implica una inversión de 5.800 millones de dólares se haga sin proyecto ejecutivo y financiación», aclaró el ministro.
Aranguren formará parte de la comitiva oficial que acompañará al presidente Mauricio Macri a Washington, Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizará esta semana, y en ese marco, el ministro negociará con las autoridades chinas el financiamiento.