Argentina participó de la feria “China Minning 2014”

Entre el 20 y el 23 de octubre, la Secretaría de Minería -dependiente del Ministerio de Planificación Federal- participó de la Feria Internacional “China Mining 2014”, celebrada en la ciudad de Tianjín, República de China.

Durante la feria, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, brindó una presentación y aseguró que Argentina tiene un “gran potencial” en cobre y molibdeno, estimado inicialmente en 500 millones de toneladas de recurso potencial, en áreas poco exploradas ideales para ofrecer a países con economías con crecimiento sostenido, como es el caso de China, que requieren de más metales para acompañar ese proceso.

“Hay una potencialidad de 500 millones de toneladas en una franja de 1.000.000 de kilómetros en la región andina, a partir del conocimiento de los recursos ya evaluados. Esto permitió establecer que a partir de un conocimiento de 30 millones de toneladas de reservas, Argentina tiene una potencialidad para el hallazgo de 500 millones de toneladas”, señaló el funcionario respecto de los minerales cupríferos.

Y agregó: “Venimos a China porque es el lugar dónde hay que estar. Es la economía más dinámica del mundo. Y esa dinámica de desarrollo social y económico implica consumo masivo de comoditties o derivados industriales de minerales vitales para apalancar el desarrollo de este tipo de economías. China aspira a urbanizar el 65% de su población, de modo que de aquí a 2050 deberá construir 5.000.000 de edificios, lo que implica más hierro, más aluminio, más cemento, más cobre, más cuarzo”.

Finalmente, Mayoral sostuvo que “una ventaja para los potenciales inversores es que en Argentina, a diferencia de Chile, hubo poca exploración. Por la distribución geográfica de los yacimientos se indica que la relación entre lo potencial conocido es 7% y que hay 93% de áreas aún vírgenes dónde está la potencialidad de hallazgo a partir de exploración”.